Segovia, el Museo Provincial y la Casa de la Moneda

Francisco Javier Sánchez

La ciudad de Segovia guarda dentro de ella innumerables tesoros dignos de ser visitados, aparte de presentar un gran legado histórico, amplio y rico, como consecuencia de ser una población fundada hace veinte siglos. A Segovia se la conoce sobretodo por su acueducto romano, su alcázar y su catedral. Pero también conserva la totalidad del trazado de sus antiguas murallas, con tres kilómetros de longitud que rodean la antigua ciudad, y que pueden ser visitadas desde la Puerta de San Andrés. También sigue estando en pié el edificio de la Sinagoga Mayor en la Judería, alhama comparable a las de Toledo y Córdoba. Y es una ciudad castellana orgullosa de su pasado histórico, presente siempre con sus procuradores en las antiguas Cortes de Castilla y protagonista de numerosos avatares de la Historia, como ocurrió durante la revolución de las Comunidades, por ser una de las principales ciudades comuneras.

Por otro lado, Segovia es una ciudad con una importantísima historia numismática que merece la pena ser conocida a través del Museo Provincial y de la Casa de la Moneda, que es de lo que voy a tratar.

Uno de los espacios que debe ser visitado es el Museo Provincial de Segovia, dado que allí se encuentran importantes colecciones de monedas acuñadas en la ciudad, por lo que, los aficionados a esta ciencia auxiliar de la historia que es la numismática, podrán disfrutar bastante. En el mundo numismático, Segovia es una referencia importante, pues desde la época romana se labraron monedas, acrecentándose esta industria de la acuñación en la edad media y en la edad moderna.

El Museo de Segovia, perteneciente a la red de museos de la Junta de Castilla y León, se encuentra en la “Casa del Sol”, que fue antigua carnicería hebrea durante el apogeo de la judería segoviana. Entre sus fondos hay que destacar dos verracos celtibéricos, mosaicos romanos, esmaltes visigodos, una amplia serie de tablas de pintores castellanos y flamencos de los siglos XV y XVI, vidrios de La Granja, escultura religiosa, grabados de Durero y Rembrandt y otros autores, así como pintura contemporánea. El museo, cuyo origen data de 1842, ha sido trasladado muchas veces de lugar hasta llegar a su sede actual, una fortificación de la muralla conocida como “Casa del Sol”.

El Museo resulta muy agradable de visitar, con una buena disposición de salas que van acercándonos a las sucesivas etapas de la historia; celtíberos, romanos, visigodos, hispano-musulmanes, castellanos de la edad media y de la edad moderna, con su arte y su cultura, se nos presentan ante nosotros. Los aficionados a la numismática en especial podrán contemplar en distintas vitrinas monedas romanas, como el tesorillo de Coca, moneda hispano-musulmana, visigoda y castellana.

La acuñación de moneda en Segovia viene de antiguo y es que ya en época romana se acuñaba moneda de cobre en la ciudad. Junto al acueducto, el rey Enrique IV de Castilla, cuyo reinado fue prolífico en el aspecto numismático y un desastre en lo político, mandó construir una Casa de la Moneda, la conocida como ceca vieja, y de la que hoy no se conservan restos. Precisamente la marca de la ceca segoviana en las monedas es un pequeño acueducto. Allí se acuñaban las monedas a martillo. Pero las necesidades del reino decidieron a Felipe II edificar una nueva fábrica de acuñación de moneda, la conocida como Real Ingenio, en unos viejos molinos a orillas del río Eresma, con una nueva tecnología procedente de Alemania basada en ruedas hidráulicas. Juan de Herrera fue el arquitecto encargado de las obras, que se iniciaron en 1583, convirtiéndose en la ceca más moderna de la Corona de Castilla y de toda España, aunque en Sevilla se acuñaran más piezas por su proximidad al mar, por donde llegaban los metales. Actualmente los edificios del Real Ingenio están restaurados en su totalidad, después de años de abandono y de amenazar ruina, constituyendo uno de los ejemplos de arquitectura industrial más antiguos de España y de todo el mundo, estando en funcionamiento como ceca hasta 1868, y después como fábrica de harinas hasta 1974 que cerró. La Casa de la Moneda de Segovia, situada en un entorno precioso, es ya uno de los complejos monumentales más visitados de la ciudad. Su interior se encuentra bastante vacío de contenido numismático, remediado en parte con la tienda de la entrada y con la celebración de convenciones numismáticas en sus salas; pero cuenta con servicio de cafetería y restaurante, y se disfrutan de unas espectaculares vistas hacia la ciudad amurallada y el Alcázar.

En el Museo de Segovia hay una sala dedicada especialmente a la explicación de los diferentes procesos y técnicas de acuñación de monedas, señalando los principales edificios de Segovia -entre ellos sus dos cecas-, en una gran lámina que reproduce un dibujo de la ciudad en el siglo XVI. A escala muestran una maqueta en madera de los edificios del Real Ingenio de Segovia. Y lo más importante para los coleccionistas de monedas: se pueden admirar bellos ejemplares de Reales de a Ocho y también de un Cincuentín, piezas todas acuñadas en Segovia, además de piezas medievales y de diferentes cobres de los Borbones, y como colofón la moneda de 25 milésimas de escudo de 1868.

Tanto el Museo Provincial de Segovia como la Casa de la Moneda son dos reclamos con fuerza para acercarse a esta bella ciudad castellana, en especial para todos los interesados en el mundo de la numismática; no obstante, siempre ir a Segovia, pasear por su entramado urbano, coronar la torre del Alcázar y degustar su gastronomía, suponen un auténtico placer del que no hay que privarse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s