Escribir en los medios de comunicación sobre Castilla

Francisco Javier Sánchez

Es ya una práctica habitual en las sociedades con conciencia crítica que los ciudadanos remitan alguna vez a los medios de comunicación, ya sean de prensa escrita o de formato digital, una carta al director o un artículo de opinión para abordar un tema de actualidad, o simplemente para hacer llegar tus impresiones a los lectores sobre una determinada cuestión que te interesa especialmente, o para formular una queja o un agradecimiento respecto de algo que te ha sucedido.

También es cada vez más frecuente contar con blogs en internet para estos menesteres, especializados en un determinado tema en algunos casos y en otros ocupándose de temáticas generales.

Escribir sin más no es sencillo en determinadas ocasiones. Primero, para ello hay que tener ganas de escribir, estar motivado. Y segundo, exponer claramente lo que se quiere decir, desarrollando una redacción fácilmente entendible por el lector. En este sentido recomiendo que en el caso de escribir las llamadas cartas al director, se redacte un texto conciso y se expongan unas ideas claras y principales de lo que se quiere transmitir. Ahí reside en buena parte el éxito de su publicación, en la brevedad y en la claridad. También es muy útil disponer de un listado de direcciones de correos electrónicos de los medios de comunicación a los que se desea remitir el texto, con lo que la difusión que se alcanza con la publicación de una carta en ocasiones es notable.

Por ejemplo la carta al director cuyo texto reproduzco a continuación, titulada “Castilla en España”, fue publicada en varios periódicos de prensa escrita o digital, como en “El País”, “ABC”, “Diario Ya”, “Diario Siglo XXI”, “El Adelantado de Segovia”, “Diario de Castilla-La Mancha”, y “El Bierzo Digital”, y también en la revista “XLSemanal”.

Por tanto, animo a escribir y a exponer las ideas y las opiniones en las que cada uno sustenta sus creencias y pensamientos, principalmente cuando se trata de hablar de Castilla, que dicho sea de paso no se la oye mucho.

Castilla en España

Hay políticos en España que piensan en una reforma constitucional poniendo su mirada sólo en el catalanismo, como si el Estado “federal asimétrico” impidiera la secesión, cuando simplemente consagraría la desigualdad entre los ciudadanos y los desequilibrios regionales ya existentes en el Estado autonómico.

Castilla precisamente es la que está ausente en la candente cuestión regional, disuelta en varias comunidades autónomas que restan el peso político y económico que le corresponde por territorio y población ( 192.079 km2 y 12.030.339 habitantes), lo que hace prioritario el reconocimiento institucional y político de Castilla para dar el verdadero contenido a una España unida y a la vez diversa.

Contrasta el ruido mediático del “problema catalán”, de una región que conoció un formidable despegue económico durante el franquismo, con el silencio y la lealtad a España de Castilla, que tuvo que asistir a su partición autonómica, todo ello tras décadas de marginación económica y de emigración. Es la hora del protagonismo de Castilla en la España constitucional.

Anuncios

Un comentario en “Escribir en los medios de comunicación sobre Castilla

  1. Estimado director de este medio de difusión de la necesidad de la reunificación de Castilla. Observo que usted ha tenido éxito en la publicación de una carta en la prensa. Yo no. En los de papel, de tirada nacional, es tan difícil que una carta sea aceptada, como acertar una quiniela al pleno, y en los digitales es casi imposible, ya sean nacionales o regionales, porque muy pocos tienen esa sección ni se hacen eco de opiniones por correo electrónico ni atienden consultas telefónicas de los lectores que no sean para contratar publicidad, cuando no son absolutamente herméticos e impermeables a cualquier posibilidad de comunicación. Algunos admiten comentarios a noticia, pero los someten a filtros más exigentes que la censura del franquismo, como El País y nunca a los editoriales o colaboraciones, pues los gurús de la opinión no han de ser cuestionados por los simples mortales. Otros, no solo nacionales, exigen registrarse para opinar, y no puede completarse el formulario sin suscribirse a alguna de las opciones de un variado abanico de derechos según el precio (Cronica Global), o bien una suscripción que por una cantidad da derecho, según importe a un determinado número de lecturas de esa secciòn (El Periódico de Cataluña), etc., etc.
    Es por ello que me gustaría incidir en la necesidad de crear un diario, en principio digital, de información y opinión de toda y para toda Castilla y todos los castellanos allá donde residan, que informe, que escuche que extienda los anhelos de unidad de muchos castellanos y que termine haciendo que los políticos de las diferentes castillas se suban a este carro o cambien de profesión. Si hay alguien que esté de acuerdo, creo que este y otros foros castellanos, podrían ser puntos de encuentro.
    Desde Tarancón, un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s