Viaje a las raíces de Castilla

Francisco Javier Sánchez

Después de dos textos dedicados a la historia inicial de Castilla, sobre el nacimiento de Castilla y sobre Castilla, de condado a reino donde se han mencionado a Taranco de Mena y Valpuesta, propongo un viaje para conocer sobre el terreno estos lugares simbólicos de Castilla y aprovechar para visitar Frías, Oña y Medina de Pomar, en la comarca de Las Merindades.

Frías, al lado del río Ebro, conserva el típico entramado urbano medieval y se puede decir que tiene de todo, hasta el título de ciudad otorgado por el rey Juan II en el año 1435, para intercambiar la población con Peñafiel, que pertenecía entonces al Conde de Haro: casas colgadas, el castillo de los Velasco, la iglesia de San Vicente Mártir y de San Sebastián, la judería, una calzada romana y el famoso puente medieval de 143 metros de longitud, de orígen románico y con una torre defensiva del siglo XIV en su parte central. Las vistas desde Frías son espectaculares dado su estratégico emplazamiento.

Oña se encuentra muy cerca, donde el río Oca atraviesa los Montes Obarenes, y allí es obligado visitar el Monasterio de San Salvador, fundado en el año 1011 por el conde Sancho García, nieto del conde Fernán González. El Monasterio está compuesto de una serie de edificios de distintas épocas, como la iglesia construida entre finales del siglo XII y el siglo XV, y el claustro que data de los siglos XVI y XVII. Este monasterio sirvió de enterramiento a diversos personajes vinculados a los orígenes de Castilla, condes y reyes, -y por eso el Monasterio de San Salvador de Oña es Panteón Condal y Real-, ubicados en dos conjuntos sepulcrales colocados al lado del Evangelio y de la Epístola, descansando cada cuerpo en un arca de madera de nogal ricamente tallada y con incrustaciones en taracea, constituyendo una obra única en España que data de finales del siglo XV. Allí están enterrados los condes de Castilla Sancho García y García Sánchez, y el primer rey de Castilla, Sancho, asesinado en Zamora en el año 1072, cuya imagen encabeza esta entrada.

De Oña se puede ir hasta Valpuesta desviándose al este poco antes de llegar a San Pantaleón de Losa, pequeña aldea que cuenta con una espectacular ermita románica y gótica sobre un risco montañoso. Atravesando el parque natural de Valderejo en la comarca de Valdegovía, que fue de la Merindad de Castilla la Vieja hasta que en el mapa provincial de 1833 pasó a la provincia de Álava, se llega a la aldea de San Millán y a dos kilómetros está la de Valpuesta, ambas en el municipio burgalés de Berberana.

Valpuesta está considerada desde hace tiempo la cuna del castellano escrito. De ahí radica la importancia de ser visitada, además de conservar la Colegiata de Santa María, hoy simple parroquia, construida a partir de una ermita en el año 804, erigiéndose también en su caserío el Torreón de los Condestables.

Los estudios de filólogos y paleógrafos respecto de los cartularios de Santa María de Valpuesta han continuado durante estos años, con el respaldo de la Real Academia Española, y han dado como fruto la edición de “Los Becerros Gótico y Galicano de Valpuesta”, que fueron presentados en la sede de la Academia en Madrid. Estas investigaciones vienen a confirmar que en los códices de Valpuesta se encuentran las palabras más antiguas escritas en romance castellano.

Fue antes un antiquísimo obispado ( cuyo territorio comprendía el norte de Burgos, la mitad oriental de Cantabria y las zonas occidentales de las actuales Vizcaya y Álava), la primera diócesis del oriente del reino de Asturias, del que formaba parte Castilla en el siglo IX, y funcionó como obispado desde el año 804 hasta el siglo XI. Siendo Valpuesta un centro neurálgico en la organización de la primitiva Castilla, tiene toda lógica que el romance castellano naciera en esta zona de primera expansión castellana y no en La Rioja, incorporada a Castilla más tarde en el año 1076.

Antes de ultimar este viaje hasta Taranco de Mena, conviene visitar Medina de Pomar, que cuenta también con su larga historia y un abundante patrimonio de casas blasonadas y de iglesias. Una de las ermitas está dedicada a San Millán, donde se ubica el Centro de Interpretación del Románico de Las Merindades. Pero el edificio más imponente, situado en el alto de la ciudad, es el castillo de los Velasco ( o alcázar de los Condestables de Castilla), que aloja el Museo Histórico de Las Merindades.

Desde Medina de Pomar y para llegar a Taranco, primero hay que ir en dirección al puerto de Los Tornos, y a la altura de Bercedo desviarse a la derecha hacia Villasana de Mena, ya en la vertiente cantábrica. En medio de un paisaje verde y frondoso se alza un sencillo monumento al nombre de Castilla, que hace referencia a que en el acta fundacional del monasterio de San Emeterio y San Celedonio en Taranco, construcción ya desaparecida, se hace mención por primera vez a Castilla en un documento cristiano de fecha 15 de septiembre del año 800. Investigadores como Gonzalo Martínez Díez tachan este documento de apócrifo, es decir, falso, creado en el siglo XII para justificar o crear títulos de propiedad en favor del monasterio de San Millán de la Cogolla, dado que dicho documento como otros se redactaban para justificar la agregación de monasterios lejanos al cenobio riojano que alcanzó un extenso dominio territorial. En todo caso, merece la pena acercarse hasta Taranco aunque sólo sea para disfrutar de un paisaje idílico y de la compañía del singular monumento, celebrándose todos los domingos más cercanos al 15 de septiembre una romería en conmemoración del nombre de Castilla alrededor de la ermita que ahora se levanta en el lugar del antiguo monasterio.

Anuncios

Un comentario en “Viaje a las raíces de Castilla

  1. Me gustaría saber si existe algún estudio etimológico del nombre Taranco y Tarancón, pues en Asturias existe un El Tarancón y En Cantabria también. Y yo soy de Tarancón, en la provincia de Cuenca y todo parece indicar que es un nombre prerromano por los restos encontrados, tanto romanos como Ibéicos y por la posible relación con los nombres citados. Si puede darme alguna pista le estaríaa muy agradecido.
    pedrolopezocana@gmail.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s