La consolidación de Castilla y León en la Edad Media

Francisco Javier Sánchez

Retomemos la historia de nuestra tierra con datos curiosos. Durante los siglos XI a XIII los reinos de León y Castilla se fortalecieron y fueron ocupando una posición hegemónica dentro de la Península Ibérica.

Alfonso VI de Castilla y León fue un rey fundamental en la expansión territorial y en la repoblación al sur del Duero, aprovechando la división del califato de Córdoba en múltiples taifas. En esa época se lleva a cabo la toma de Madrid y su alcázar ( año 1083), en cuya conquista fueron protagonistas unos soldados que escalaron la muralla por la noche y abrieron la ciudad al grueso del ejército. Su habilidad llamó la atención del rey, que estaba presente, al exclamar que parecían gatos. Esta anécdota, que no se sabe si es cierta o no, originó el sobrenombre de gatos con que se conoce a los nacidos en Madrid.

Pero Madrid era sólo la antesala para la toma de Toledo ( año 1085) mediante un pacto por el que se respetaban los derechos y propiedades de los musulmanes que decidieran continuar en la ciudad bajo el poder cristiano. Fue un hecho decisivo pues era la primera vez que una taifa musulmana con su capital intacta pasaba a dominio cristiano, con la carga ideológica que suponía detentar la antigua cabeza de la España visigoda. Tan limpia fue la entrega que se conserva íntegra una antigua mezquita construida en el año 999, la Ermita del Cristo de la Luz.

En tiempos de Alfonso VI destacó la figura del Cid Campeador, que fue capaz de tomar la ciudad de Valencia ( año 1094), ante la amenaza de los ejércitos almorávides que vinieron del norte de África en respuesta al duro golpe de la pérdida de Toledo. Pero tras la muerte del Cid, el mismo rey decide abandonar Valencia en 1099 ante la imposibilidad de defenderla.

A Alfonso VI, le sucede su hija Urraca, y seguidamente el hijo de ésta y de Raimundo de Borgoña, Alfonso VII, que inicia la nueva dinastía de la Casa de Borgoña.

Alfonso VII, ante la debilidad de Aragón tras la muerte de Alfonso I el Batallador, se proclama emperador de toda España e impone su influencia a los restantes reinos hispánicos. Pero no puede impedir que el condado de Portugal se convirtiera en reino separado. Consigue desplazar la frontera hasta Sierra Morena y mantener durante algún tiempo plazas andaluzas como Almería.

La crónica de la conquista de Almería ( año 1147), escrita en latín, describe a los castellanos con rendida admiración, que hoy puede resultar llamativa:

“Mirad como avanzan los mil escuadrones de Castilla, ciudadanos famosos, potentes a través de los siglos. Brillan sus campamentos como los astros del cielo; relucen como el oro. Llevan vajilla de plata y la pobreza no existe entre ellos. Son fuertes, seguros en el combate; ni uno solo torpe, ni débil, ni mendigo. En sus tiendas hay abundancia de carne y vino, y pan de trigo sin medida. Sus armas son tantas como las estrellas del cielo. Van en caballos protegidos por gualdrapas y armaduras de hierro. Su lengua resuena como trompeta con tambor. Siempre altivos, tienen la confianza en su poderío. Los hombres de Castilla fueron rebeldes durante siglos.”

También esta crónica recoge que el símbolo del león se hallaba bordado en las banderas de Alfonso VII de León y Castilla, emblema que identificaba a la totalidad de sus reinos al promediar el siglo XII. Símbolo del león que ya aparece por primera vez en un sello de cera de un documento de 1098 que se conserva en la catedral leonesa.

A la muerte de Alfonso VII ( año 1157), Castilla y León se separan durante un tiempo: Fernando II es rey de León y Sancho III es rey de Castilla. Pero éste muere prematuramente, convirtiéndose en rey de Castilla el niño Alfonso VIII nacido en Soria.

Por la tutoría del niño luchan las familias de los Lara y los Castro. Los Lara consiguen llevar a Alfonso VIII desde Soria a Atienza, una de las villas mejor fortificadas. Pero ante el asedio de los Castro apoyados por tropas del rey de León, los arrieros de Atienza consiguen sacar al rey niño disfrazado de arriero entre ellos y llevarlo hasta Segovia y Ávila en una huída que duró siete días. Desde entonces se celebra la llamada Caballada de Atienza, en recuerdo de esa gesta, al son de la dulzaina y el tamboril. A partir de 1170 Alfonso VIII consolida su política tanto en el norte, otorgando Fueros a las villas marineras de Castilla la Vieja (Castro, Laredo, Santander y San Vicente), como en el sur, conquistando Cuenca y su territorio.

Tras el desastre de Alarcos en 1195, Castilla lideró la campaña de las Navas de Tolosa en el año 1212, con una resonante victoria que dejó despejado el camino definitivo hacia Andalucía. Después de esta batalla, se considera que Alfonso VIII mandó poner en su pendón el castillo de oro sobre campo bermejo, aunque el castillo ya se plasmaba como símbolo heráldico en sellos reales y signos rodados desde 1178. Se piensa que el castillo de Uclés, en la actual provincia de Cuenca, inspiró la forma del símbolo heráldico de Castilla, como se aprecia en la miniatura del Tumbo Menor de Castilla, donde aparecen representados Alfonso VIII y su mujer Leonor en la entrega de dicho castillo a la Orden de Santiago.

A Fernando II de León le sucedió Alfonso IX, que convocó por primera vez a los representantes de las ciudades, junto a nobleza y clero, en el año 1188 en la ciudad de León. De esta manera surgieron las primeras Cortes de tipo parlamentario de Europa, que reconocieron algunos derechos como la inviolabilidad del domicilio y del correo, y la necesidad del rey de convocar Cortes para hacer la guerra o declarar la paz.

Resumiendo, creo que una vez más hay que estar orgullosos de la historia de nuestra tierra. Por último, recordar que los reinos de Castilla y León se unen definitivamente en el lejano año 1230 con Fernando III el Santo, no separándose nunca más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s